domingo, 22 de mayo de 2011

La Verdadera Revolución. Incluir, aceptar y hacer el cambio inevitable.

"La verdadera revolución no puede temer a las masas, a su expresividad, a su participación efectiva en el poder. No puede negarlas, no puede dejar de rendirles cuenta. De hablar de sus aciertos, de sus errores, de sus equívocos, de sus dificultades"
Paulo Freire

¿Qué sería entonces para todos un Gobierno Abierto?

Uno en donde haya transparencia, participación y colaboración. Donde también se destaque la transparencia, porque si rinden cuenta todo el tiempo es uno más confiable y perdurable para todos. Uno donde participa toda la sociedad, que deja sus puertas abiertas para que todos podamos participar en las decisiones. Uno donde se colabore con todas las instituciones, públicas, privadas, etc. El ida y vuelta debe ser primordial. En un sistema piramidal donde el poder es centralizado las administraciones son autoritarias y elitistas tradicionales y de estilo coloniales.

El proceso de Gobierno Abierto debe implementar entonces lo siguiente:

Publicar y mantener "online" la información sobre la actividad gubernamental, cada institución debe desde su sitio web, compartir toda la información existente sobre la gestión; permitir el acceso de la ciudadanía a los nombres de quienes llevan adelante las tareas de gestión pública; capacitar a los trabajadores de los organismos públicos; incorporar tecnología para renovar y modernizar los instrumentos; educación e institucionalización de la cultura del OpenGovernment.

"Si los ciudadanos nos entendemos parte, esa ley no se sentirá ajena, será propia, y eso genera un vínculo de compromiso total"

Ahora hablamos y actuamos todos... bueno no todos, nos falta que todos lleguemos a la libertad de estar informados y conectados y en eso es donde debemos entendernos y comprometernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario